Universidad del Caribe - Investigación

Sobre la investigación en la UC

 

La Universidad del Caribe concibe a la investigación como el trabajo creativo y dinámico, llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del ser humano, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

 

Esta es la concepción adoptada universalmente según el Manual de Frascati de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo marco conceptual se inserta la Universidad.

 

En el tema de investigación, la meta final de la Universidad del Caribe es fomentar la cultura investigativa dentro de la comunidad académica, para una intensa interacción con los actores del sector público y privado. Se apunta también hacia la generación del conocimiento, su divulgación y aplicación, a fin de que sean los pilares fundamentales para el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.

 

Propósitos de la Vicerrectoría de Investigación

 Nuestros propósitos en el desarrollo de la investigación en la UC son:

 

01Fomentar, apoyar e impulsar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

02Consolidar una comunidad investigativa con profesores y estudiantes, mediante acciones de ejecución, facilitación, acompañamiento y supervisión.

03Generar mecanismos efectivos de divulgación de los resultados de las investigaciones que se desarrollen, incluyendo espacios tales como seminarios, talleres, jornadas de divulgación, simposios, mesas redondas, foros, congresos, entre otros.

04Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación científica.

 

Funciones de la Vicerrectoría de Investigación

Son funciones de esta sección de la UC, entre otras, las siguientes:

 

1Formular, implementar y ejecutar la Política de Investigación en la Universidad, en conjunto con sus colaboradores y socios clave.

2Establecer alianzas investigativas con universidades y empresas nacionales e internacionales, que permitan elevar el nivel investigativo, tecnológico y de recurso humano.

3Fomentar en la UC el desarrollo de redes de conocimiento, con el fin de apoyar al incremento de la productividad científica, así como la visibilidad de la Universidad para su acreditación.

4Propiciar una cultura investigativa de pensamiento reflexivo y crítico, que permita a profesores y estudiantes acceder y/o generar nuevos desarrollos de conocimiento, a partir de la actividad científica, tecnológica y de innovación.

5Vincular agresiva y fuertemente a la institución con los procesos de transferencia, desarrollo tecnológico e innovación del sector productivo.

6Gestionar la formación de un fondo económico para la creación de convocatorias internas y la ejecución de proyectos de investigación.

7Identificar fuentes de financiamiento externas; y, gestionar la búsqueda de recursos para financiar proyectos encaminados a resolver problemas locales, regionales y nacionales.

8Integrar a investigadores y futuros grupos a estrategias de movilidad, difusión y publicación de resultados de los productos científicos de la universidad.

9Vincular a los investigadores con grupos y redes nacionales e internacionales.

10Incorporar las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos de gestión de la investigación.

11Desarrollar investigación de calidad, liderada por profesores de alto nivel científico.

12Fortalecer los futuros semilleros de investigación de estudiantes, mediante su participación en encuentros nacionales, regionales o internacionales.

13Diseñar y llevar a cabo mecanismos de divulgación y transferencia de los resultados de la producción científica y tecnológica generados en la institución.

14Apoyar la formación de los estudiantes de pregrado, grado y postgrado, que participen en los semilleros de investigación, planes de estudio, programas y proyectos de investigación.

15Desarrollar programa(s) de formación en metodología de investigación científica y formulación de proyectos, técnicas y herramientas, así como actividades de educación continua (incluyendo cursos, seminarios, talleres y diplomados), para el fortalecimiento del talento humano de la Universidad.

16Diseñar mecanismos para conferir incentivos económicos por la producción de los docentes investigadores manejando criterios de calidad (por ejemplo, aquellos del Sistema Nacional de Investigación, SNI, implementado por la SENACYT, o bien, los de diseño propio de la UC). 

17 Establecer mecanismos institucionales para que la investigación retroalimente efectivamente el desarrollo de las actividades académicas de los programas de formación de técnicos, licenciaturas y maestrías.

18 Gestionar procesos para la evaluación y seguimiento de los proyectos e iniciativas de investigación, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, resultados planificados y su impacto.

19 Desarrollar mecanismos para la autosuficiencia y sostenibilidad económica de la Universidad, a través de la oferta de espacios de investigación, capacitación y difusión, en temas estratégicos y nichos de negocio especializados, con un alto valor agregado, para la formación de líderes. 

20 Desarrollar mecanismos de intercambio profesional y de competencias en investigación, aprovechando las oportunidades de cooperación que se identifiquen en la esfera nacional e internacional.

21Proponer planes operativos anuales (POAs) y monitorear su cumplimiento, en colaboración con las secciones relevantes de la UC, especialmente la Rectoría, Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa.

22 Orientar y supervisar al personal de investigación y administrativo adscrito, a fin de alertar sobre el cumplimiento oportuno de objetivos de trabajo y generar los correctivos necesarios, así como para identificar necesidades adicionales de talento humano y su capacitación.

Panamá

 

Arraiján

 

Back to top