Universidad del Caribe - Plan de trabajo y proyectos

 

Plan de trabajo 2018 en investigación en la UC

 

La UC desarrolla cada año su Plan Operativo Anual (POA) en atención a su misión, visión y valores institucionales. En el frente de Investigación, cada actividad o proyecto desarrollado por la Universidad apunta hacia el fortalecimiento de la cultura investigativa en docentes y estudiantes, teniendo en cuenta permanentemente el incremento de la productividad científica, así como el fortalecimiento de las habilidades y competencias de nuestros graduados y docentes.

 

En el año 2018, la Vicerrectoría de Investigación está desarrollando el siguiente plan de trabajo:

 

01Consolidación de la Vicerrectoría de Investigación: Se trata de una serie de acciones para consolidar y estandarizar los procesos y actividades del día a día en esta vicerrectoría. Incluye, por ejemplo, la descripción de procedimientos, procesos y actividades, aspectos que se ven reflejados en manuales, reglamentos y políticas de la UC. Este proyecto resulta también en estudiantes y docentes orientados y enfocados, tanto en sus quehaceres académicos, como también en la ejecución exitosa de proyectos de investigación y tesis de grado. La meta final es lograr impacto y visibilidad a nivel local, nacional e internacional.

02Desarrollo del Primer Congreso de Investigación de la UC: La Universidad se ha propuesto realizar un congreso en este año 2018, a fin de mostrar los avances de las investigaciones realizadas tanto por los docentes como por los estudiantes. Se trata de una actividad en preparación para el XVII Congreso de la APANAC (SENACYT, en octubre). Este espacio en la UC estará destinado a socializar los avances y productos desarrollados como resultado de las actividades de investigación e innovación. Incluirá el desarrollo de varias jornadas de investigación con estudiantes (de licenciatura, maestría y doctorado), en los primeros cuatrimestres del año.

03Proyecto “Escuelas Diferenciadas” (PY-ED): Nuestro estudio apunta a indagar sobre aquellos factores asociados al aprendizaje que incidieron positivamente en los resultados en lectura, matemática y ciencias en escuelas oficiales de primaria (terceros y sextos grados) en Panamá. Las llamamos escuelas “diferenciadas” puesto que - pese a sus limitadas características socio-económicas - se han destacado por la buena formación a sus estudiantes. El proyecto desea promover el uso y replicación de buenas prácticas en otras escuelas. Estaremos generando a lo largo de 15 meses reportes técnicos, guías de apoyo con propuestas didácticas, un artículo científico, manuscritos de divulgación y reportes para las escuelas. La meta final es contribuir desde la educación superior al sistema educativo panameño.

04Proyecto “Logística inversa de residuos hospitalarios en el Complejo de la CSS” (LOG-INV CSS): El estudio plantea trabajo conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) para desarrollar elementos adicionales para el manejo apropiado de los residuos hospitalarios, a fin de continuar los actuales esfuerzos para minimizar impacto en el ambiente y la sociedad. El proyecto se encuentra desarrollando dos etapas: 1) línea base, benchmarking y diseño de propuestas para mejora continua; y, 2) validación y difusión de resultados. Trabajamos en sinergia con el Estado Panameño.

05Convenio de Inserción de Becarios de la SENACYT: En un acuerdo firmado con dicha Secretaría, se planea dotar a la UC de personal de excelencia (a nivel de PhD), para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión. Estimamos contar pronto con un docente investigador insertado en la UC, a tiempo completo. Su rol será el desarrollo y liderazgo de un proyecto de investigación, impartiendo a la par capacitación de primera línea a docentes y estudiantes.

06Biblioteca Digital de la UC (BIDI-UC): Se trata de un portal web que facilita el acceso a información en formato digital, en apoyo a las asignaturas de los estudiantes, proyectos de investigación de docentes y colaboradores nacionales e internacionales. Contiene un total de seis categorías de recursos de consulta con motores de búsqueda. Nuestra meta con este proyecto es tener a estudiantes y docentes empleando fuentes de consulta confiables y de excelencia académica. La información disponible en la BIDI-UC permite la formulación de buenos proyectos de investigación con sustento sólido (marco teórico, metodología, líneas base, etc.) y la redacción de tesis de grado de excelencia. El portal está en permanente actualización.

07Revista “Septentrion” (difusión y popularización de la UC): Estamos trabajando en la fase final de una revista, como instrumento de difusión de la información (científica y académica) generada por la UC, para promover su visibilidad en el ámbito nacional e internacional. La revista contendrá extractos publicables de las tesis de grado y manuscritos con los resultados de la investigación conducida por nuestros docentes. Apuntamos inicialmente al registro de “Septentrion” en el Catálogo de LatIndex.

08Participación en espacios inter-universitarios: Nuestra Universidad forma parte de los espacios de diálogo y colaboración entre las universidades de Panamá. En este sentido, la UC participa en las actividades de investigación propuestas por la Comisión del Consejo de Rectores de Panamá (CRP) y forma parte de la Comisión Permanente del IdIA (el Instituto de Investigación de AUPPA). En ambos espacios, nuestra meta es apoyar y fortalecer la ejecución de los planes de trabajo del IdIA 2018 y CRP 2018. Estimamos lograr una creciente visibilidad e impacto de la UC en el ambiente universitario panameño.

09Programa para el fortalecimiento de las revistas científicas de las universidades de Panamá: La Comisión de Investigación del CRP, de la cual esta Universidad forma parte activa, desarrollará a lo largo del año 2018 un ambicioso plan para robustecer la calidad de las revistas científicas editadas por las universidades panameñas. Se desarrollarán cinco actividades de capacitación y difusión, para beneficio de los editores de revistas, docentes y estudiantes. El financiamiento de dicho programa proviene de la SENACYT y se transformará en recurso humano capacitado y revistas científicas fortalecidas, entre otros productos.

10Capacitación docente y estudiantil: Se trata de un proyecto transversal y permanente de la Universidad del Caribe. Año a año se desarrollan actividades para fortalecer las habilidades y competencias de docentes y estudiantes. Los temas incluyen, entre otros, la redacción de propuestas (para la captación de financiamiento), la redacción de manuscritos científicos (para su publicación en revistas indexadas de prestigio), el uso de bases de datos bibliográficos y técnicas básicas para redactar una tesis de grado. Formamos líderes.

11Investigación formativa (tesis de grado): La UC está plenamente convencida de que la opción del estudiante de graduarse mediante tesis de grado, le otorga un conjunto de habilidades y competencias que lo diferencian del promedio. Para esta Universidad, la graduación con tesis de grado implica la formación de líderes que el mercado laboral panameño necesita. Con este “proyecto”, invitamos a los estudiantes y docentes a realizar investigación, con impacto, visibilidad y pertinencia.

12Convocatoria interna para apoyo a actividades de investigación: Para todos es conocido que la SENACYT lanza año a año convocatorias a nivel nacional, para adjudicar fondos concursables a personas naturales y jurídicas, a fin de promover el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. El proyecto de la UC es lograr un mecanismo similar, pero de naturaleza interna, a fin de adjudicar fondos a los mejores proyectos de investigación que presenten nuestros estudiantes y profesores. En el futuro, deseamos tener proyectos en marcha, con financiamiento modesto, pero con productividad comprobada (artículos científicos, participación en congresos, presentación de conferencias y afiches, entre otros resultados).


Proyectos en ejecución

 

La Universidad del Caribe adelanta en este momento dos proyectos con financiamiento externo (y con contraparte técnica y financiera de la UC), con el liderazgo de sus docentes-investigadores:

 

PROYECTO: “Escuelas que hacen la diferencia en la República de Panamá: El TERCE y un estudio en escuelas oficiales en contextos desfavorables que lograron resultados por encima de la media en lectura, matemática y ciencias”

 

Nombre corto del proyecto: Escuelas Diferenciadas.
Objetivo: Indagar sobre aquellos factores asociados al aprendizaje que incidieron positivamente en los resultados en lectura, matemática y ciencias en los grados de 3° y 6° de primaria en escuelas “diferenciadas” oficiales de la República de Panamá; y, promover el uso y replicación de buenas prácticas en otras escuelas.
Status: 15 meses de duración, con tres etapas definidas; actualmente en ejecución de Etapa 3, con co-financiamiento de la SENACYT.
Investigadora principal: Profesora Daysi Jackson. Cuenta con el apoyo de un equipo investigador en campo.

 

Para mayor información y detalles sobre este proyecto, escriba a: investigacion@ucaribe.edu.pa


PROYECTO: “Logística inversa aplicable a residuos hospitalarios del Complejo de la Caja de Seguro Social en Panamá”

 

Nombre corto del proyecto: LOG-INV CSS.
Objetivo: Desarrollar un plan estratégico para el manejo apropiado de los residuos hospitalarios que genera el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social de Panamá, a fin de minimizar posibles daños a la población y al ambiente en general.
Status: 15 meses de duración, con dos etapas definidas; actualmente en ejecución de Etapa 1, con co-financiamiento de la SENACYT.
Investigador principal: Profesor Rafael Caro. Cuenta con el apoyo de su equipo investigador (Profesores Fernando Arias y Guillermo Santamaría). Apoyo de personal en campo y tesistas.

 

Para mayor información y detalles sobre este proyecto, escriba a: investigacion@ucaribe.edu.pa

Panamá

 

Arraiján

 

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