Universidad del Caribe - Política, reglamento y manuales

 

La política y normativas de investigación en la Universidad del Caribe se sustentan en los siguientes documentos:

 

Política de Investigación de la Universidad del Caribe

 

Descargar aquí.

 

En el tema de investigación, la meta final de la UC es fomentar la cultura investigativa dentro de la comunidad académica, así como también lograr que la generación del conocimiento, su divulgación y aplicación sean los pilares fundamentales para el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.

 

 Este documento marco se propone con el fin de delimitar claramente el ámbito de lo que representa la investigación para la UC, tanto para su comunidad académica interna, como también para su proyección y visibilidad en las esferas nacionales e internacionales: por ejemplo, hacia el sector de la educación superior panameña, hacia la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la empresa privada, los emprendedores y la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

 

 Se trata de una política que tiene los siguientes ejes estratégicos, todos de igual importancia y jerarquía:

 

01Una política que marca un rumbo: Nuestro documento presenta una política clara, que define el norte de trabajo de la UC y que orienta a autoridades, profesores, estudiantes y administrativos en su labor de crear, realizar, impulsar y gestionar la investigación científica en Panamá.

 

02Una política que incorpora y fomenta la productividad: La Universidad tiene clara la prioridad que representa incorporar a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes transversales permanentes para el desarrollo económico y social del país. Desde su creación, la UC tiene como objetivo contribuir a elevar la capacidad científica y tecnológica, aportando con productividad tangible; y, teniendo en mente que la actividad investigativa es parte primordial del quehacer académico y su incorporación a las empresas y la sociedad en general.

 

03Una política de posicionamiento: El accionar de la UC apunta a que, en el mediano plazo, se desarrollen los indicadores de producción científica y tecnológica que se requieren para posicionarse como una institución de educación superior de alto reconocimiento y excelencia en Panamá.

 

04Una política de alianzas estratégicas: Nuestra Universidad se orienta a ser parte de los procesos de transferencia y desarrollo tecnológico, por medio de alianzas estratégicas con organizaciones vinculadas al Estado Panameño, a las iniciativas señaladas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT 2015-2019), al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (que impulsa la SENACYT, universidades y empresas), así como con el sector productivo de Panamá. Mantenemos enlaces permanentes con la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) y con su Instituto de Investigación (IdIA).


 

Reglamento de Gestión de la Investigación en la Universidad del Caribe

 

Descargar aquí.

 

La UC presenta aquí su Reglamento de Gestión de la Investigación, con el propósito de orientar, estimular y desarrollar el trabajo científico de docentes y estudiantes, hacia el cumplimiento de la misión y visión universitaria, así como para la ejecución de su Política de Investigación.

 

Este reglamento tiene como propósitos describir, caracterizar, establecer y normar las actividades y lineamientos de investigación de la UC. La unidad operativa y administrativa básica para desarrollar investigación es el proyecto, el mismo que se describe en este Reglamento. Las áreas y líneas de investigación de la UC son acordes y pertinentes con las áreas de conocimiento definidas por la Universidad, tanto a nivel de pregrado como postgrado, y guardan una estrecha relación con la misión y visión institucional, así como con su Política de Investigación.

 

La estructura del Reglamento de Gestión es la siguiente:

 

Este Reglamento arranca presentando los fines y objetivos de la investigación, y los enlaza directamente con la Política de Investigación aprobada y en marcha en la UC. Luego se presentan las gestiones y procesos que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación; y, define a sus investigadores y categorías. Le sigue el componente destacado de este Reglamento que hace relación a la presentación de un proyecto de investigación, su ejecución y “vida” administrativa, así como las secciones obligatorias para la formulación de un estudio.

Las secciones finales del Reglamento se enfocan en la evaluación de los proyectos (tomando como criterios principales su productividad y logros), los aspectos de derechos de propiedad intelectual, estímulos y temas de financiamiento. El documento cierra con la presentación de los principales aspectos de la investigación formativa y de la ética.

 


Manuales de procesos de investigación

Documentos en preparación:


Reglamento de ética y propiedad intelectual


Reglamento para la preparación de tesis de grado


Orientaciones para la elaboración de tesis de grado

 

Panamá

 

Arraiján

 

Back to top