Informes de actividades

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A continuación se presentan de manera sistematizada los informes de las diversas actividades de investigación realizadas en la Universidad del Caribe (de manera individual o como resultado de convenios colaborativos):

 

Informes de gestión

 

Informe ejecutivo de gestión – Año 2016: un resumen del perfil de la Vicerrectoría de Investigación y su posicionamiento en el contexto global. El documento contiene una descripción de los avances en los diferentes niveles de investigación, así como en los proyectos de los docentes y estudiantes. Se presenta una reseña de la biblioteca digital de la universidad, logros de los proyectos y financiamientos en ejecución. El informe describe la participación de la UC en espacios inter-universitarios de colaboración y otras actividades en Panamá (jornadas de planificación, reuniones de trabajo, etc.).


Informe ejecutivo de gestión – Año 2017: un resumen del perfil de la Vicerrectoría de Investigación y su posicionamiento en el contexto global. El documento contiene información sobre los avances en los diferentes niveles de investigación, así como en los proyectos de los docentes y estudiantes. Se incluyen los avances en el diseño y uso de la biblioteca digital de la universidad. El informe refleja las capacitaciones organizadas en el año 2017, tanto para estudiantes como para docentes. También se observan los logros de los proyectos y sus financiamientos en ejecución. El informe describe la participación de la UC en espacios inter-universitarios de colaboración y las actividades en su POA 2017.


Informe ejecutivo de gestión – Año 2018: el documento consiste en un resumen de ocho páginas con el perfil de la Vicerrectoría de Investigación. El archivo contiene información sobre los avances en los diferentes niveles de investigación, así como en los proyectos enmarcados en el POA 2018, con el trabajo de los docentes y estudiantes. Se incluyen los avances en la biblioteca digital de la universidad, así como las diversas capacitaciones impartidas. Se compila también, de manera resumida, los avances reallizados hacia la acreditación universitaria. El informe cierra con un listado de las actividades en las que participó la UC y unas breves reflexiones con la visión de trabajo en el año 2019.



Informes de planificación

 

Informe – Primera Jornada de Información y Planificación en Investigación (Año 2015): el documento inicia presentando una aproximación al estado de avance de la investigación en Panamá. Esta actividad (desarrollada en diciembre 11 de 2015) tuvo como meta el intercambio de información entre personal docente y administrativo, sobre temas de investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, así como realizar una primera planificación participativa, orientada hacia la definición de temas y líneas de investigación. Como resultado de un taller de planificación estratégica desarrollado durante esta jornada, se identificaron seis perfiles de investigación, para ser desarrollados en la UC. Esta jornada apuntó también a la formulación de grupos de investigación, conforme lo indica la Política oficial aprobada por la UC. El documento cierra con las conclusiones y recomendaciones identificadas por los participantes, e incluye un listado de actividades y tareas a desarrollar en el año 2016.

 

Informe – Segunda Jornada de Información y Planificación en Investigación (Año 2017): el documento presenta avances en el estado del arte de la investigación en Panamá. Esta actividad (desarrollada en junio 17 de 2017) tuvo como meta el intercambio de información entre docentes y estudiantes. Adicionalmente, se realizó una segunda planificación participativa, orientada hacia la definición de problemas, líneas de investigación y temas de tesis de grado. Como resultado de un segundo taller de planificación estratégica desarrollado durante esta jornada, se identificaron cinco perfiles de investigación, para ser desarrollados en la UC. El documento cierra con las conclusiones y recomendaciones identificadas por los participantes, un listado de oportunidades, alianzas y posibles fuentes de financiamiento. Se acordó llevar los perfiles y temas identificados al nivel de propuestas de I+D, para la búsqueda de financiamiento en los años 2017 y 2018.

 

Informe – Tercera Jornada de Información y Planificación en Investigación (Año 2018):  el documento presenta los resultados de una siguiente planificación con docentes y estudiantes, hacia la definición de proyectos de investigación, en busca de financiamiento. Se incluyen en el informe tres perfiles de proyectos desarrollados por docentes y estudiantes en abril de 2018. El documento cierra con las conclusiones y recomendaciones identificadas por los participantes, un listado de oportunidades, alianzas y posibles fuentes de financiamiento. Se indican también avances en la conformación de líneas de investigación y sus respectivos grupos de trabajo. Los anexos presentan evidencia fotográfica y otra documentación generada durante la jornada.

 


Informes de actividades

 

Avances en la Biblioteca Digital de la UC (diciembre, 2017): este sencillo folleto describe la estructura de la biblioteca digital de la universidad, conocida por su acrónimo de "BIDI-UC". El folleto describe un portal web mediante el cual se coloca valiosa información a la disposición de estudiantes y docentes. El portal lleva a una serie de motores de búsqueda y herramientas de gestión, para contar con fuentes bibliográficas de consulta, muy actualizadas. La BIDI-UC contiene recursos disponibles por suscripción, material por la ruta de open access, y varios mapas e indicadores en ciencia, entre otras herramientas. Se invita a la comunidad universitaria a hacer uso intensivo de estos recursos bibliográficos.

 

Cómo se hace la tesis de grado en la UC (diciembre, 2017): se trata de un breve folleto explicativo del proceso de investigación formativa, es decir, el trabajo de grado del estudiante. Este documento forma parte de la información que se entrega a los estudiantes, en cada una de las inducciones de nuevo ingreso, en ambas sedes de la universidad. Se describen los distintos pasos del trabajo conjunto con el estudiante, para inscribir su tesis, desarrollar un anteproyecto y luego ejecutar la investigación en campo. La UC está plenamente convencida de que a través de esta modalidad de investigación, los estudiantes desarrollan habilidades, experiencias y las competencias requeridas para entrar al exigente mercado laboral de Panamá.

 

Avances del Proyecto “Escuelas Diferenciadas” (enero, 2018): este folleto describe los aspectos generales del estudio que se está desarrollando en cuatro escuelas oficiales del país. El principal objetivo del proyecto es analizar los factores asociados al buen aprendizaje en lectura, matemática y ciencias, que incidieron positivamente en niños de terceros y sextos grados de algunas escuelas oficiales, en la República de Panamá. Los resultados del proyecto serán insumos adicionales para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. La investigadora principal del proyecto es la Profesora Daysi Jackson.

 

Avances del Proyecto “LOG-INV CSS” (enero, 2018): este breve folleto describe los aspectos generales del Proyecto de “Logística Inversa Aplicable a Residuos Hospitalarios del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá”. Este estudio inició en agosto de 2017. Tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para contribuir al manejo de los residuos hospitalarios que genera el Complejo Hospitalario “Arnulfo Arias Madrid”. Se trata de una acción conjunta con dicho hospital, con observación científica, apego a la ética y aportes positivos para la comunidad. A futuro, será posible emitir recomendaciones de “logística verde”, para una mejor gestión de los residuos hospitalarios, la misma que aportará a mantener buenos niveles de salud y reducirá posibles impactos ambientales. El investigador principal del proyecto es el M.Sc. Rafael Caro.

 

Tercera Etapa del Proyecto “Escuelas Diferenciadas” (septiembre, 2018): este boletín describe los avances en la última etapa del estudio desarrollado en cuatro escuelas oficiales de Panamá. El objetivo general del proyecto se cumplió: analizar los factores asociados al buen aprendizaje en lectura, matemática y ciencias, que incidieron positivamente en niños de terceros y sextos grados de algunas escuelas oficiales del país. En esta etapa del proyecto, la investigadora principal (Profesora Daysi Jackson) lideró tres talleres de capacitación y difusión dirigidos hacia maestros de escuela. También se reportan las acciones hacia la generación de unos cuadernillos (publicaciones indexadas), para uso por parte de los maestros en el aula de clases.

 

Proyecto “LOG-INV CSS” (octubre, 2018): este boletín describe el benchmarking hospitalario y los avances del estudio en logística inversa en tres entidades de salud, en Ciudad de Panamá.  El proyecto avanza con paso firme hacia su segunda etapa, gracias al co-financiamiento de la SENACYT.  En esta siguiente parte del proyecto, el equipo de investigadores se enfocará en generar un plan de mejoras integrales para optimizar el manejo de residuos hospitalarios.  La UC se siente orgullosa al poder contribuir a las metas, visión y misión de una importante entidad del Estado Panameño.



Documentos del Proyecto Escuelas Diferenciadas

 

Documento - ESTUDIO DE CASOS: Escuelas que hacen la diferencia en la República de Panamá: El TERCE y un estudio en escuelas oficiales en contextos desfavorables que lograron resultados por encima de la media en lectura, matemática y ciencias, es un estudio de casos que se desarrolló en cuatro escuelas oficiales de Panamá en el año 2017. Su objetivo principal fue indagar aquellos factores asociados que de alguna manera inciden en los logros de aprendizajes de los estudiantes de tercero y sexto grado. Se indagó factores relacionados a la escuela, el aula y los estudiantes. Para recoger información se utilizaron entrevistas a profundidad, observación de aula y grupos focales. Los resultados más destacados fueron el apoyo que da la familia a sus hijos en el proceso de aprendizaje, el interés del estudiante por aprender y la dedicación y vocación del maestro.

 

 

Documento - MATEMÁTICA: El documento denominado “Enseñando en contextos desfavorables: propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática”, dota al maestro de herramientas pedagógicas que le permitirán un mejor desarrollo de su clase. Se presenta una serie de actividades sencillas, concretas y relacionadas a la vida cotidiana que propician un aprendizaje significativo, además de generar reflexión crítica y creativa. Se presentan también conceptos de temas puntuales de medidas, geometría, aritmética y estadística y probabilidades.

 

 

Documento - CIENCIA: El proyecto “Escuelas Diferenciadas”, con el fin de apoyar la labor del maestro en el aula, presenta el documento de ciencias denominado “Enseñando en contextos desfavorables: propuesta didáctica en la enseñanza de la ciencia".En este documento se muestran estrategias metodológicas basadas en la indagación y “habilidades para la vida” promovidas por la UNESCO. Se seleccionaron temas puntuales en las cuatro áreas del programa curricular sugerido por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA). En tercer grado se muestran propuestas didácticas en temas tales como: el sistema digestivo, las plantas, reproducción de animales, entre otros. En sexto grado se muestran estrategias metodológicas para temas tales como: el sistema nervioso, los ecosistemas, sistemas reproductores, entre otros.

 

 

Documento - LECTURA: El documento denominado “Enseñando en contextos desfavorables: propuesta didáctica en la enseñanza de la lectura"", dota al maestro de herramientas metodológicas aplicadas en la enseñanza de lectura comprensiva de diversos tipos de textos, tales como: poesías, afiches, anuncios publicitarios, lectura científica, entre otros. El documento desarrolla estrategias antes de leer, durante la lectura y después de leer; además se basa en habilidades para la vida, promovidas por la UNESCO. El propósito de este documento es apoyar al maestro panameño para aplicar estrategias didácticas, a fin de formar a los estudiantes de escuelas como lectores competentes.

 

Panamá

 

Arraiján

 

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