Licenciado en Operaciones y Logística Empresarial

3 años y ocho meses (11 cuatrimestres)

El campo de acción del Licenciado en Logística Empresarial es amplio, y está en función de sus ámbitos profesionales en donde puede participar ya sea en actividades logísticas de manera interna o externa, mismas que abarcan tanto el transporte, desplazamiento y almacenaje de bienes, gestión de Cadena de Suministro, procesos aduanales y evaluación de negocios logísticos.

1Administrar y ejecutar operaciones de abastecimiento, almacenamiento, inventario, transporte y distribución, entre otros, desde el proveedor hasta el cliente final, asegurando los estándares de la empresa, costos mínimos y alta satisfacción de los clientes.

2Administrar un equipo de trabajo del área logística, organizando y motivando a quienes tiene a cargo, debido a las habilidades de liderazgo desarrolladas en la carrera, conocimientos en legislación laboral y seguridad industrial. Además, sus labores las realiza apoyándose en las herramientas tecnológicas que le permiten realizar su trabajo con éxito.

3Podrá desempeñarse principalmente en áreas de operaciones y gestión de procesos productivos, logística y abastecimiento, en industrias, empresas de bienes y servicios, constructoras, mineras, de carácter público o privado. Además del ejercicio libre de su profesión

• Tomar decisiones en la selección, compra y almacenamiento de equipos, repuestos y partes para la función de producción.
  • Realizar evaluaciones de la organización en áreas específicas que estén en correspondencia con la actividad profesional.
  • Mantenerse informado sobre los avances científicos y tecnológicos de los sistemas de producción, equipos y materiales, preservación y uso eficiente de los recursos, para fortalecer y enriquecer su formación profesional.

• Interrelacionar procesos administrativos y técnicos con procesos estructurales de los sistemas de producción.
  • Aplicar controles de calidad y cantidad a los insumos y otros recursos de producción.
  • Diseñar procesos, y procedimientos aplicables a la gerencia de operaciones.

• Analizar y proponer soluciones ante la presencia de problemas estructurales y de información que se presenten en la organización.
  • Participar en el diseño de planes y programas para la fuerza laboral en el uso de los sistemas y aplicaciones de producción.
  • Velar por el cumplimiento de los planes y programas establecidos por la organización.