TÍTULO A OTORGAR

Licenciado en Economía Internacional


RÉGIMEN DE ESTUDIOS:

Cuatrimestral


DURACIÓN:

3 años y ocho meses (11 cuatrimestres)


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

 

El perfil de egreso del Licenciado en Economía Internacional se define a partir de competencias básicas profesionales y específicas. El economista analiza, evalúa y propone medidas de solución a problemas económicos y sociales, surgidos a niveles micro y macroeconómicos. Esto puede ser realizado en ámbitos empresariales, zonales, regionales, nacionales y/o internacionales. Su actividad va encaminada a lograr la mejor utilización de los recursos en aras del bienestar social. Sus ámbitos de desempeño son: económicos, empresariales, políticos y sociales, en un contexto global.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

 

El Licenciado en Economía Internacional estará en capacidad de caracterizar los fenómenos y problemas internacionales, analizando su evolución histórica y su efecto en las relaciones entre los países y organismos, así como también, analizar las relaciones del entorno local e internacional en sus dimensiones políticas, históricas, jurídicas, sociales y económicas, elaborar metodologías, instrumentos y normativas relacionadas con el manejo de las relaciones internacionales y diplomáticas, contribuyendo así, al establecimiento de relaciones diplomáticas exitosas y amigables.

 


En el Conocer:

  • Reconoce, dentro del entorno y los procesos gerenciales, los factores de éxito con el funcionamiento y el logro de los objetivos institucionales, de frente a las responsabilidades económicas, ambientales, sociales y culturales de una organización.
  • Analizar y solucionar problemas complejos en el área de los negocios; promover la indagación apreciativa en la búsqueda e fuerzas impulsoras; tomar decisiones recurriendo a medios adaptados a los objetivos y a la dimensión de los problemas.

En el Hacer:

  • Aplicar modelos de comercialización internacional en la simulación del mecanismo teórico de funcionamiento de los sectores productivos y de la Empresa.
  • Realizar estudios de investigación comercial, planificación y valoración de empresas desde el punto de vista de la Economía Internacional de Mercado.

En el Ser:

  • Capacidad de análisis riguroso, especialmente en el caso de cuestiones controvertidas.
  • Proponer alternativas de acción y tomar decisiones que optimicen los beneficios de las relaciones de Panamá con la sociedad internacional.


CAMPO LABORAL:

 

  • Organismos gubernamentales como la Contraloría General de la República de Panamá.
  • Departamento de Planificación Económica, Financiera y Estratégica.
  • Bancos, casa de bolsas, calificadores de riesgos, compañías aseguradoras entre otros intermediarios financieros.
  • Organizaciones económicas internacionales; FMI, Banco Mundial, OCDE, OIT, OMC, etc.

 

 

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