La investigación formativa en la Universidad del Caribe se concibe como una poderosa herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad de investigación es aquella que se hace entre estudiantes y docentes, en el proceso de desarrollo del currículo o de una carrera. Genera una dinámica de alto nivel de aprendizaje por parte de los alumnos, así como una alta tasa de actualización y renovación de la práctica pedagógica por parte de nuestros docentes.

 

En la Universidad del Caribe, la investigación formativa desarrolla en los estudiantes capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, así como de búsqueda de problemas no resueltos. Nuestro estilo de investigación formativa fomenta el pensamiento crítico, el liderazgo, la identificación de prioridades y el desarrollo de habilidades complementarias, como la observación, la descripción y la comparación.

 

Nuestra finalidad es difundir la información científica existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (es decir, aprendizaje a su favor). En este sentido, nuestro principio básico es la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características fundamentales: (i) es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente; y, (ii) los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino estudiantes en activa formación.

 

Panamá tiene alrededor de unos 500 investigadores a nivel nacional. Este es un indicador preocupante, pero que al mismo tiempo impulsa a la Universidad del Caribe a fin de incrementar el talento humano disponible en el país, para desarrollar ciencia, tecnología e innovación. En este marco, la investigación formativa se sustenta en los siguientes documentos y actividades:

 

Formularios para tesis de grado


01
Inscripción de anteproyecto

02
Presentación de anteproyecto

03
Presentación de Tesis de grado 

04
Informe de sustentación de tesis

05
Acta de veredicto

 

 

Propuestas de investigación


Próximamente...:

Proyectos en marcha


Próximamente...:

Semilleros de investigación


Próximamente...:

Avances y resultados


Próximamente...:

 

Back to top