La investigación formativa en la Universidad del Caribe se concibe como una poderosa herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad de investigación es aquella que se hace entre estudiantes y docentes, en el proceso de desarrollo del currículo o de una carrera. Genera una dinámica de alto nivel de aprendizaje por parte de los alumnos, así como una alta tasa de actualización y renovación de la práctica pedagógica por parte de nuestros docentes.

En la Universidad del Caribe, la investigación formativa desarrolla en los estudiantes capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, así como de búsqueda de problemas no resueltos. Nuestro estilo de investigación formativa fomenta el pensamiento crítico, el liderazgo, la identificación de prioridades y el desarrollo de habilidades complementarias, como la observación, la descripción y la comparación.

Nuestra finalidad es difundir la información científica existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (es decir, aprendizaje a su favor). En este sentido, nuestro principio básico es la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características fundamentales: (i) es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente; y, (ii) los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino estudiantes en activa formación.

Panamá tiene alrededor de unos 500 investigadores a nivel nacional. Este es un indicador preocupante, pero que al mismo tiempo impulsa a la Universidad del Caribe a fin de incrementar el talento humano disponible en el país, para desarrollar ciencia, tecnología e innovación. En este marco, la investigación formativa se sustenta en los siguientes documentos y actividades:

Formularios para tesis de grado

Inscripción de anteproyecto

Presentación de anteproyecto

Presentación de Tesis de grado

Informe de sustentación de tesis

Acta de veredicto

Propuestas de investigación