La investigación formativa en la Universidad del Caribe se concibe como una poderosa herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad de investigación es aquella que se hace entre estudiantes y docentes, en el proceso de desarrollo del currículo o de una carrera. Genera una dinámica de alto nivel de aprendizaje por parte de los alumnos, así como una alta tasa de actualización y renovación de la práctica pedagógica por parte de nuestros docentes.

En la Universidad del Caribe, la investigación formativa desarrolla en los estudiantes capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, así como de búsqueda de problemas no resueltos. Nuestro estilo de investigación formativa fomenta el pensamiento crítico, el liderazgo, la identificación de prioridades y el desarrollo de habilidades complementarias, como la observación, la descripción y la comparación.

Nuestra finalidad es difundir la información científica existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (es decir, aprendizaje a su favor). En este sentido, nuestro principio básico es la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características fundamentales: (i) es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente; y, (ii) los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino estudiantes en activa formación.

Panamá tiene alrededor de unos 500 investigadores a nivel nacional. Este es un indicador preocupante, pero que al mismo tiempo impulsa a la Universidad del Caribe a fin de incrementar el talento humano disponible en el país, para desarrollar ciencia, tecnología e innovación. En este marco, la investigación formativa se sustenta en los siguientes documentos y actividades:

Formularios para tesis de grado (licenciatura)

Paso 1 – Inscripción de anteproyecto: inicie su tesis completando este breve formulario de la UC, a fin de inscribir (o registrar) su nombre, datos de contacto y tema a investigar. Este paso debe hacerlo el estudiante. Simplemente, descargue el formulario en MS Word, revise las instrucciones y proceda a completarlo.

Paso 2 – Presentación de anteproyecto: en esta parte del proceso de su tesis, desarrolle un “plan de trabajo” (conocido como anteproyecto). Dicho plan le proporciona la orientación necesaria para hacer su investigación de una manera organizada y planificada en tiempo. Este paso debe hacerlo el estudiante.

Paso 3 – Ejecución y presentación de tesis de grado: este es el documento que le sirve para redactar su tesis de grado. Contiene ya la secuencia completa de portadas, títulos y subtítulos de cada una de las secciones de su futura tesis. Este paso se desarrolla de manera colaborativa entre el estudiante (como autor principal) y sus dos asesores (científico y metodológico).

Paso 4 – Solicitud del estudiante: este es un documento sencillo que se completa cuando el estudiante declara que su tesis está terminada y desea someterla a sustentación. El documento debe ser completado por el estudiante (en el anverso) y la Vicerrectoría de Investigación (en el reverso). Con este paso, el estudiante confirma que está listo para defender su tesis ante un jurado evaluador.

Paso 5 – Informe de cada miembro del jurado: la tesis de grado será revisada por docentes, o un experto invitado, en el área de conocimiento del tema de investigación propuesto. Cada miembro del jurado completará, de manera individual, un informe con la evaluación de la tesis de grado y su sustentación. De este paso se encarga el docente o experto invitado. Se invita al estudiante a leer el formulario, a fin de que conozca los términos (preguntas) en los cuales será evaluado durante la sustentación.

Paso 6 – Acta final de veredicto: este es el documento que “resume” las deliberaciones del jurado evaluador luego de la sustentación. Contiene el dictamen final que sugiere (o no) conferir el grado al estudiante, tal como lo recomiendan los miembros del jurado evaluador. Se invita al estudiante a leer este documento, a fin de que se familiarice con su contenido. Este paso lo hace la Universidad del Caribe.

¿Cómo se hace la tesis de grado en la UC?

En nuestra universidad, hacer la tesis de grado es una actividad importante. Este proceso se conoce como “investigación formativa”, es decir, es una fase que forma al estudiante, para desarrollar proyectos. En la UC, cada vez que se desarrolla una tesis de grado, quedamos convencidos de que el estudiante desarrolla habilidades, competencias y experiencias que le hacen todo un líder, un innovador, para Panamá.

Hacer la tesis es una poderosa herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante no está solo en este proceso: se hace entre el estudiante y sus asesores y docentes. Genera una dinámica de alto aprendizaje para los alumnos y una tasa de actualización en nuestros docentes. Al hacer la tesis, el estudiante desarrolla capacidades de observación e interpretación, de análisis y de síntesis, así como de búsqueda de soluciones a problemas reales, no resueltos en el país.

¡Formamos líderes! ¡Formamos estudiantes que se diferencian del promedio!

Desea más información? Escriba a: investigacion@ucaribe.edu.pa