Informes de actividades

A continuación se presentan de manera sistematizada los informes de las diversas actividades de investigación realizadas en la Universidad del Caribe (de manera individual o como resultado de convenios colaborativos):

Informes de gestión

Informe ejecutivo de gestión – Año 2016: un resumen del perfil de la Vicerrectoría de Investigación y su posicionamiento en el contexto global. El documento contiene una descripción de los avances en los diferentes niveles de investigación, así como en los proyectos de los docentes y estudiantes. Se presenta una reseña de la biblioteca digital de la universidad, logros de los proyectos y financiamientos en ejecución. El informe describe la participación de la UC en espacios inter-universitarios de colaboración y otras actividades en Panamá (jornadas de planificación, reuniones de trabajo, etc.).

Informe ejecutivo de gestión – Año 2017: un resumen del perfil de la Vicerrectoría de Investigación y su posicionamiento en el contexto global. El documento contiene información sobre los avances en los diferentes niveles de investigación, así como en los proyectos de los docentes y estudiantes. Se incluyen los avances en el diseño y uso de la biblioteca digital de la universidad. El informe refleja las capacitaciones organizadas en el año 2017, tanto para estudiantes como para docentes. También se observan los logros de los proyectos y sus financiamientos en ejecución. El informe describe la participación de la UC en espacios inter-universitarios de colaboración y las actividades en su POA 2017.

Informes de planificación

Informe – Primera Jornada de Información y Planificación en Investigación (Año 2015): el documento inicia presentando una aproximación al estado de avance de la investigación en Panamá. Esta actividad (desarrollada en diciembre 11 de 2015) tuvo como meta el intercambio de información entre personal docente y administrativo, sobre temas de investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, así como realizar una primera planificación participativa, orientada hacia la definición de temas y líneas de investigación. Como resultado de un taller de planificación estratégica desarrollado durante esta jornada, se identificaron seis perfiles de investigación, para ser desarrollados en la UC. Esta jornada apuntó también a la formulación de grupos de investigación, conforme lo indica la Política oficial aprobada por la UC. El documento cierra con las conclusiones y recomendaciones identificadas por los participantes, e incluye un listado de actividades y tareas a desarrollar en el año 2016.

Informe – Segunda Jornada de Información y Planificación en Investigación (Año 2017): el documento presenta avances en el estado del arte de la investigación en Panamá. Esta actividad (desarrollada en junio 17 de 2017) tuvo como meta el intercambio de información entre docentes y estudiantes. Adicionalmente, se realizó una segunda planificación participativa, orientada hacia la definición de problemas, líneas de investigación y temas de tesis de grado. Como resultado de un segundo taller de planificación estratégica desarrollado durante esta jornada, se identificaron cinco perfiles de investigación, para ser desarrollados en la UC. El documento cierra con las conclusiones y recomendaciones identificadas por los participantes, un listado de oportunidades, alianzas y posibles fuentes de financiamiento. Se acordó llevar los perfiles y temas identificados al nivel de propuestas de I+D, para la búsqueda de financiamiento en los años 2017 y 2018.

Informes de actividades

Avances en la Biblioteca Digital de la UC (diciembre, 2017): este sencillo folleto describe la estructura de la biblioteca digital de la universidad, conocida por su acrónimo de "BIDI-UC". El folleto describe un portal web mediante el cual se coloca valiosa información a la disposición de estudiantes y docentes. El portal lleva a una serie de motores de búsqueda y herramientas de gestión, para contar con fuentes bibliográficas de consulta, muy actualizadas. La BIDI-UC contiene recursos disponibles por suscripción, material por la ruta de open access, y varios mapas e indicadores en ciencia, entre otras herramientas. Se invita a la comunidad universitaria a hacer uso intensivo de estos recursos bibliográficos.

Cómo se hace la tesis de grado en la UC (diciembre, 2017): se trata de un breve folleto explicativo del proceso de investigación formativa, es decir, el trabajo de grado del estudiante. Este documento forma parte de la información que se entrega a los estudiantes, en cada una de las inducciones de nuevo ingreso, en ambas sedes de la universidad. Se describen los distintos pasos del trabajo conjunto con el estudiante, para inscribir su tesis, desarrollar un anteproyecto y luego ejecutar la investigación en campo. La UC está plenamente convencida de que a través de esta modalidad de investigación, los estudiantes desarrollan habilidades, experiencias y las competencias requeridas para entrar al exigente mercado laboral de Panamá.