La Universidad del Caribe concibe a la investigación como el trabajo creativo y dinámico, llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del ser humano, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Esta es la concepción adoptada universalmente según el Manual de Frascati de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo marco conceptual se inserta la Universidad.

En el tema de investigación, la meta final de la Universidad del Caribe es fomentar la cultura investigativa dentro de la comunidad académica, para una intensa interacción con los actores del sector público y privado. Se apunta también hacia la generación del conocimiento, su divulgación y aplicación, a fin de que sean los pilares fundamentales para el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.