PALABRAS DEL RECTOR:

Nuestros valores institucionales (innovación, calidad, honestidad, responsabilidad) iluminan y renuevan permanentemente los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van generando en la Universidad del Caribe, bajo un modelo educativo de calidad y pertinencia, que tiene como misión, trascender en el desarrollo humano, a través de la ciencia, tecnología, investigación, extensión y gestión. Nuestra misión es la de formar ciudadanos integrales con competencias que faciliten el crecimiento personal y profesional con altos niveles de corresponsabilidad y ética, y que a su vez contribuyan equitativamente con el desarrollo social del país y de la región.

 

Como menciona su santidad, el Papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si: “No sólo estamos invitados a ser parte de la obra creadora, sino que estamos también llamados a cuidarla, protegerla y custodiarla. Hoy esta invitación se nos impone a la fuerza. Ya no como una mera recomendación, sino como una exigencia que nace «por el daño que provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra”. Muy sabia es la Palabra del Creador, cuando hace referencia en la parábola del sembrador, que nos invita a cultivar; nos muestra los tipos de tierra, los tipos de siembra, los tipos de frutos y la relación que entre ellos se genera, en todo momento Dios exhorta al hombre a: cultivar y cuidar la herencia que nos ha dejado.

 

 Cultivar conocimientos para responder a los desafíos de hoy frente a la globalización y cuidar la esencia del ser humano, que estamos llamados a transformarlo dentro de los parámetros de los valores transcendentales de la vida. Nuestra casa de estudio, es por ello un semillero, una posibilidad, un espacio privilegiado que busca cuidar, estimular y proteger. Nuestros estudiantes, son tierra fértil sedienta de vida, de formarse académicamente. Tenemos un reto como educadores, velar por nuestros estudiantes, formándoles una consciencia crítica y comprometida.

 

En este sentido, la Universidad del Caribe tiene una firme responsabilidad en la formación académica de sus estudiantes, en el perfil del profesional que egresa y en la responsabilidad social para crear y favorecer un mundo más equitativo y humano. Finalmente lo que queremos es ofrecerle un espacio para todo aquel que quiera hacer algo distinto en su vida, cuente con una Universidad que le escucha, y le ayuda a encaminarse en la aventura de la vida, es por ello que extendemos la invitación a formar parte de esta maravillosa experiencia: pertenecer a ésta, tu casa: la Universidad del Caribe.

 

Dr. Pbro. William A. Rodríguez García "

 

 PALABRAS DEL FUNDADOR DE LA UC:

“La Universidad del Caribe (UC), en la República de Panamá, se encuentra en concordancia con los procesos de globalización económica, eficiencia, competitividad y pertinencia social que constituyen el motivo conductor de las políticas y estrategias impulsadas por el Estado a través del Ministerio de Educación y demás instancias competentes en materia de Educación Superior. Las políticas expresadas en los planes y programas del Ejecutivo Nacional se corresponden con la necesidad de lograr que la Educación Superior, de cara a la comunidad científica, educativa nacional e internacional, cumpla con su misión fundamental y con los retos diseminados en el camino que conduce hacia los más elevados niveles de desarrollo económico, social, político y cultural, tanto en el ámbito interno como en el plano de diferentes escenarios internacionales. Dentro de ese entorno, la Universidad del Caribe se presenta como un modelo educativo basado en una gestión de programas y proyectos que faciliten el proceso de enseñanza, incidiendo positivamente en la gestión académica y propiciando la participación constructiva de todos los integrantes de la comunidad educativa, cuyos esfuerzos se encuentran orientados hacia el desarrollo regional con un profundo sentido de equidad social.”

Dr. Genaro Mosquera"

 

Visión

Ser una corporación líder en el desarrollo de personas integrales, tecnologías y conocimientos de clase mundial, para el mejoramiento sostenible de la competitividad.

 

Misión

Generar competencias de trascendencia global formando profesionales íntegros y sociedades inteligentes en las áreas del desarrollo humano, científico y tecnológico, empleando herramientas y redes de vanguardia en docencia, investigación, extensión y gestión.

 

Valores

Los Valores que guías las decisiones y las actuaciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria son:

 

La innovación, valor clave de nuestro éxito. La investigación y el desarrollo son elementos claves de nuestra estrategia para establecernos como una comunidad del conocimiento. Somos aliados de las tecnologías emergentes marcando la tendencia en todas nuestras áreas y disciplinas académicas. Somos emprendedores y nuestras innovaciones conducen al éxito de nuestra comunidad. Continuamente revisamos nuestra oferta y actuamos en base a nuestro compromiso con la sociedad. El fin último es transformar nuestras innovaciones en valores sostenibles. Alcanzamos este valor mediante la capacitación, el estímulo de ambientes y procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, para que nuestra comunidad pueda utilizar toda su energía y su creatividad.

 

La calidad entendida como la búsqueda de la excelencia que nos moviliza el ser y el quehacer profesional, es el valor que nos impulsa a establecer y seguir normas y procedimientos para la satisfacción tanto en plano del desarrollo de nuestros procesos como en la obtención de los resultados esperados, siempre con miras a alcanzar el bienestar y el desarrollo de las personas y la sociedad. Visionamos una calidad medible, objetiva y gestionable. Nuestra gente asume su propia vida como una ruta permanente de conversión, reconociendo con humildad las propias limitaciones, para transformarlas en oportunidades de crecimiento. La calidad es una condición superior de excelencia en lo humano y en cada una sus manifestaciones.

 

La honestidad es nuestra piedra angular, es nuestro valor moral más positivo, vinculado a la verdad y a la transparencia y que marca nuestras relaciones. Es un valor que ejercemos y exigimos de los demás. Promovemos este valor en las relaciones humanas para que se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, asegurando respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

 

La responsabilidad es el valor que nos insta a reconocer y aceptar las consecuencias de nuestros actos, asumiendo nuestras labores con dedicación y máximo interés para el cumplimiento nuestros deberes y funciones. Hacemos las cosas bien, sin perjuicio al prójimo; asumiendo las consecuencias de nuestras palabras, acciones, decisiones y compromisos contraídos. Este valor nos orienta a reflexionar, administrar, orienta y valorar las consecuencias de nuestro quehacer, en especial en el plano moral y en las prácticas éticas como institución de Educación Superior.

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El proyecto de la Universidad del Caribe en Panamá, surge de la visión social y de expansión de algunos pequeños empresarios que identificaron el potencial de proyectos educativos en el fortalecimiento del capital humano necesario en sus actividades para el establecimiento de sus empresas. En el año 2007, a través de la empresa Centro de Altos Estudios Gerenciales ISID, se realizó un estudio sobre las necesidades de capacitación profesional en el país que permitió la formulación de algunos proyectos y muy especialmente, del proyecto de creación de una universidad privada que traería consigo la premisa de un perfil de calidad profesional complementario a la ya existente académicas. Se establece como objetivo primario dirigir el proyecto sobre la concepción de una educación orientada al emprendimiento y la cualificación en un mercado de trabajo altamente competitivo.

 

 

El estudio de los planes oficiales y de los diferentes “planes maestros” de desarrollo de la ciudad de Panamá y Colón marcaron las primeras acciones; a tal efecto, se observó un desarrollo potencial, de crecimiento acelerado. Se llevaron a cabo los estudios locales, en una investigación primaria, un análisis de los costos de una infraestructura educativa y los respectivos estudios de: mercado, económico de factibilidad, marcos curriculares, estudios legales y reglamentarios de la educación, conferencias e intercambio con las universidades públicas y privadas y, finalmente, el desarrollo académico de las carreras. Una vez definido el proyecto y su factibilidad, se decidió la localización de la Universidad en el sector empresarial ubicado en el oeste del país, concretamente en la ciudad de Panamá Pacífico (Howard), enclave dirigido por la Agencia Económica del Pacífico.

 

El proyecto lo enmarcan un diseño curricular centrado en los ejes de desarrollo del sitio: Turismo, Gerencia Inmobiliaria, Comercio Exterior, Economía internacional y Administración de Empresas con énfasis en Aplicaciones Tecnológicas, Ingeniería Informática y la Educación con énfasis en Inglés. 

 

Por su parte, la Agencia del Área Económica Especial Panamá – Pacífico y desde sus inicios, fomenta el desarrollo de la Antigua Base Aérea de Howard, con la participación del sector privado y de London & Regional Panamá. Con esta meta definida, la Agencia busca ampliar las oportunidades de éxito diversificando las actividades económicas del país, creando nuevas plazas de trabajos para los panameños y convirtiendo el área de Howard en un generador de desarrollo económico, residencial, educativo, comercial, industrial y de servicios. Dentro de los planes para el Área Especial de Panamá – Pacífico, se diseña la Universidad del Caribe.

 

Los estudios académicos para la creación de la Universidad fueron sometidos a la consideración del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA) y el Ministerio de Educación, quienes consideraron la aprobación del proyecto institucional con la opinión favorable de todos los miembros. Cumpliendo con los requisitos y la documentación exigida en el marco de la Ley 30 (2006) se alcanzaron con éxito todos los requisitos de dicha ley; otorgándosele así, a la Universidad del Caribe su permiso de operación a partir del 22 de junio de 2009, bajo el Decreto Ejecutivo del Ministerio de Educación N° 208.

 

La Universidad del Caribe inició clases en el año 2011, bajo la rectoría de la Dra. Xiomara Rodríguez, con tan solo 4 carreras aprobadas a nivel de Licenciaturas, específicamente en: Administración de Empresas, Administración Hotelera, Administración de Empresas con Aplicaciones Tecnológicas y Licenciatura en Comercio Exterior. Su matrícula inicial fue de 32 estudiantes. Hoy en día la institución cuenta con una oferta académica de doce (12) carreras debidamente aprobadas y dos (2) en vías de aprobación, en los distintos niveles de la Educación Superior: Técnico Universitario, Licenciaturas, Maestrías y Doctorado y en diversas áreas de las Ciencias: Educación, Turismo, Logística, Administración, Informática, entre otros.

 

A seis años de su creación y con solo cuatro años de funcionamiento efectivo, la Universidad del Caribe cuenta con una nueva generación de autoridades, Corregir en el último párrafo: A seis años de su creación y con solo cuatro años de funcionamiento efectivo, asume la Rectoría en marzo de 2015 y hasta febrero de 2016, el Ing. Rodolfo Sabonge, cuyo más alto compromiso fue fortalecer la calidad y la excelencia de la Institución. En su período y con visión de educación del siglo XXI, se inaugura la nueva sede en Urbanización El Cangrejo, calle vía Simón Bolívar (vía Transistmica), habiendo graduado a su Primera Promoción, el 17 de diciembre de 2015, con un total de 9 estudiantes.Hoy en día la Universidad del Caribe cuenta con una nueva generación de autoridades, liderada por el Rector, Dr. Pbro. William Rodríguez, siempre en busca de hacer de nuestros educandos, seres humanos integrales, con altos valores éticos y morales y una educación de excelencia, que contribuyan al desarrollo del país.

 

 

 

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. "Betty B. Anderson"

 

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Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. "Betty B. Anderson"

 

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