El proyecto de la Universidad del Caribe en Panamá, surge de la visión social y de expansión de algunos pequeños empresarios que identificaron el potencial de proyectos educativos en el fortalecimiento del capital humano necesario en sus actividades para el establecimiento de sus empresas. En el año 2007, a través de la empresa Centro de Altos Estudios Gerenciales ISID, se realizó un estudio sobre las necesidades de capacitación profesional en el país que permitió la formulación de algunos proyectos y muy especialmente, del proyecto de creación de una universidad privada que traería consigo la premisa de un perfil de calidad profesional complementario a la ya existente académicas. Se establece como objetivo primario dirigir el proyecto sobre la concepción de una educación orientada al emprendimiento y la cualificación en un mercado de trabajo altamente competitivo.

 

 

El estudio de los planes oficiales y de los diferentes “planes maestros” de desarrollo de la ciudad de Panamá y Colón marcaron las primeras acciones; a tal efecto, se observó un desarrollo potencial, de crecimiento acelerado. Se llevaron a cabo los estudios locales, en una investigación primaria, un análisis de los costos de una infraestructura educativa y los respectivos estudios de: mercado, económico de factibilidad, marcos curriculares, estudios legales y reglamentarios de la educación, conferencias e intercambio con las universidades públicas y privadas y, finalmente, el desarrollo académico de las carreras. Una vez definido el proyecto y su factibilidad, se decidió la localización de la Universidad en el sector empresarial ubicado en el oeste del país, concretamente en la ciudad de Panamá Pacífico (Howard), enclave dirigido por la Agencia Económica del Pacífico.

 

El proyecto lo enmarcan un diseño curricular centrado en los ejes de desarrollo del sitio: Turismo, Gerencia Inmobiliaria, Comercio Exterior, Economía internacional y Administración de Empresas con énfasis en Aplicaciones Tecnológicas, Ingeniería Informática y la Educación con énfasis en Inglés. 

 

Por su parte, la Agencia del Área Económica Especial Panamá – Pacífico y desde sus inicios, fomenta el desarrollo de la Antigua Base Aérea de Howard, con la participación del sector privado y de London & Regional Panamá. Con esta meta definida, la Agencia busca ampliar las oportunidades de éxito diversificando las actividades económicas del país, creando nuevas plazas de trabajos para los panameños y convirtiendo el área de Howard en un generador de desarrollo económico, residencial, educativo, comercial, industrial y de servicios. Dentro de los planes para el Área Especial de Panamá – Pacífico, se diseña la Universidad del Caribe.

 

Los estudios académicos para la creación de la Universidad fueron sometidos a la consideración del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA) y el Ministerio de Educación, quienes consideraron la aprobación del proyecto institucional con la opinión favorable de todos los miembros. Cumpliendo con los requisitos y la documentación exigida en el marco de la Ley 30 (2006) se alcanzaron con éxito todos los requisitos de dicha ley; otorgándosele así, a la Universidad del Caribe su permiso de operación a partir del 22 de junio de 2009, bajo el Decreto Ejecutivo del Ministerio de Educación N° 208.

 

La Universidad del Caribe inició clases en el año 2011, bajo la rectoría de la Dra. Xiomara Rodríguez, con tan solo 4 carreras aprobadas a nivel de Licenciaturas, específicamente en: Administración de Empresas, Administración Hotelera, Administración de Empresas con Aplicaciones Tecnológicas y Licenciatura en Comercio Exterior. Su matrícula inicial fue de 32 estudiantes. Hoy en día la institución cuenta con una oferta académica de doce (12) carreras debidamente aprobadas y dos (2) en vías de aprobación, en los distintos niveles de la Educación Superior: Técnico Universitario, Licenciaturas, Maestrías y Doctorado y en diversas áreas de las Ciencias: Educación, Turismo, Logística, Administración, Informática, entre otros.

 

A seis años de su creación y con solo cuatro años de funcionamiento efectivo, la Universidad del Caribe cuenta con una nueva generación de autoridades, Corregir en el último párrafo: A seis años de su creación y con solo cuatro años de funcionamiento efectivo, asume la Rectoría en marzo de 2015 y hasta febrero de 2016, el Ing. Rodolfo Sabonge, cuyo más alto compromiso fue fortalecer la calidad y la excelencia de la Institución. En su período y con visión de educación del siglo XXI, se inaugura la nueva sede en Urbanización El Cangrejo, calle vía Simón Bolívar (vía Transistmica), habiendo graduado a su Primera Promoción, el 17 de diciembre de 2015, con un total de 9 estudiantes.Hoy en día la Universidad del Caribe cuenta con una nueva generación de autoridades, liderada por el Rector, Dr. Pbro. William Rodríguez, siempre en busca de hacer de nuestros educandos, seres humanos integrales, con altos valores éticos y morales y una educación de excelencia, que contribuyan al desarrollo del país.

 

 

 

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. "Betty B. Anderson"

 

 

Back to top