Biblioteca\ Mapas, rankings e indicadores

Back

SCImago es un portal en Internet que presenta indicadores científicos y de bibliometría. La fuente original de la información es Scopus (base de datos de Elsevier). Los datos se presentan por país o por tipo de revista, en una modalidad gráfica fácil de interpretar. El portal permite hacer inter-comparaciones entre países. Adicionalmente, estos indicadores pueden ser también usados para evaluar y analizar los avances en diversos campos científicos.

El "Global Competitiveness Report 2015-2016" evalúa el escenario mundial de competitividad de 140 economías (países). Se trata de una iniciativa del Foro Económico Mundial que mide la productividad y propsperidad de un país dado, con base en 12 pilares que se miden anualmente. ¿Desea saber qué posición ocupa Panamá con respecto a los demás países? ¿Cómo estamos en los ejes de innovación (ciencia) o en educación superior, en contraste con el resto del mundo? Las respuestas están aquí.

El sitio "Webometrics Ranking of World Universities" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermétrica, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en España. Esta plataforma trabaja en asocio con SCImago (de la Editorial Elsevier). El objetivo de los "rankings" que se compilan aquí es promover la presencia académica de las universidades en la web, favoreciendo la transferencia de conocimiento científico y cultural de la comunidad universitaria a nivel mundial. ¿Desea saber qué posiciones ocupan las universidades panameñas? La respuesta está aquí.

AuthorMapper es una potente herramienta en línea, desarrollada por la Editorial Springer. El portal permite visualizar la productividad científica de países e investigadores, de acuerdo a la ubicación geográfica de los autores de artículos científicos y libros (por geo-referenciación). Es un portal gratuito que contiene más de tres millones de registros, desplegados en un mapa interactivo. Adicionalmente, permite identificar tendencias científicas a través de gráficos y estadísticas por regiones.

RICYT es la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericana e Interamericana. Esta red fue adoptada por el "Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo" (CYTED) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA); fue puesta en marcha en 1995. El objetivo general de la RICYT es promover el desarrollo y uso de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En este portal, Ud. encuentra valiosas fuentes de información sobre indicadores, manuales y políticas internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación.